lunes, 16 de octubre de 2017

Día de las Escritoras

¡Buenos días!

Hoy, el post va dedicado a una bonita iniciativa de nuestra "hermana mayor" la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la FEDEPE. El motivo no es otro que recuperar y conmemorar la labor de aquellas escritoras que han sufrido discriminación a lo largo de la historia de la literatura.
Hasta el siglo XX las escritoras debían firmar bajo pseudónimos masculinos - como le ocurriría, por ejemplo, a Emily Bonté, autora de Cumbres Borrocosas-. En el próximo siglo, otras como Virginia Woolf, tomarían la iniciativa. Sin embargo, en España, y en las últimas décadas, sigue habiendo una descomposición importante en reconocimiento literario entre hombres y mujeres.

Un ejemplo bastante significativo de ello son los premios otorgados por el Ministerio de Cultura. Estos han ido mudando el nombre, pero los datos siguen siendo siendo demoledores: desde 1924 hasta la actualidad, siete premiadas frente a 65 premiados. El hecho de que este premio -actual Premio Nacional de Narrativa- haya premiado a una sola escritora (Carme Riera en 1995 por "En el último azul") y esperase  casi dos décadas para concederle el honor a  Cristina Fernández Cubas por "La habitación de Nona" en 2016 es significativo.

Pero damos un paso más, y nombramos al más importante de la literatura española, el Premio Cervantes- Este sólo se ha concedido desde su creación en 1976 a cuatro mujeres. Una escritora por década. ¿Qué ha ocurrido con el Premio de la Crítica que reconce las obras de narrativa y poesía más prestigiosas desde 1956? Pues lo mismo. Cuatro escritoras.

Sin embargo, no podemos decir tampoco que esto sea una tónica exclusivamente nacional, ya que no hay más que echar un vistazo al prestigioso  Nobel de la Literatura para ver cómo en más de cien años ha premiado a 16 escritoras frente a 100 escritores; el último el japonés Kazuo Ishiguro.

Creemos que es interesante no tanto victimizar el papel de las escritoras, sino hacer un llamamiento para responder a cuestiones como por qué aún existe una diferencia tan grande. Por ello, y desde aquí queremos hacer mención especial y dedicar este post a todas las escritoras. En nuestra biblioteca, contamos con algunas novelas nombradas, además de muchas otras. ¡Pregúntanos en mostrador y estaremos encantados de ayudarte!

En estas últimas líneas adjuntamos el programa de radio de la semana pasada donde varias compañeras de la biblioteca presentaban en unos pocos minutos este día. ¡¡Disfrútenlo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA LEÓN

                                                                                                                                            ...

Datos personales

Mi foto
La Biblioteca se encuentra situada en las dos últimas plantas del Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Incluye : sala infantil, préstamo, hemeroteca, sala de consulta y administración y trabajos técnicos.